Tesaurus

El Seminario Garbell y el Programa d´Extensió Universitària Universitat Jaume I con la coordinación de Iguázel Elhombre, están trabajando para la edición de un “Tesauro incorrecto de la cultura. Reseteando Palabras en crisis” para el que solicitamos vuestra participación como aportadores de palabras que creéis que deban incluirse en él.

¿Qué es el Tesauro incorrecto de la cultura?

–         Un mapa de conceptos manidos en gestión cultural.

–         Un diccionario crítico de uso y abuso de términos en cultura.

–         Un catálogo de lugares comunes.

–         Una reflexión sobre el lenguaje que articula discursos en cultura.

–         Un juego sobre las palabras para poner en crisis su utilización.

–         Un despropósito semántico.

–         Una observación deconstructiva y reconstructiva sobre significados y sentidos.

–         Una reinterpretación de ciertas expresiones en el vocabulario cultural.

Las palabras forman discursos. Los discursos construyen las lógicas de funcionamiento y éstas conducen de una determinada manera a la acción. Así pues, las palabras no son neutras. Su utilización, su uso, no sólo debe estar condicionado por los significantes y significados de los términos sino por aquello que queremos hacer en ese referirnos a ellas. Toda construcción del lenguaje tiene una impronta ideológica. Un interés, un gesto, una dirección. En la acción cultural, no se puede separar lo hecho de lo expresado. Y en función de cómo expresemos, haremos. Por tanto, no debemos refugiarnos en palabras sin cuestionarlas. El lenguaje no puede servirnos como excusa inmovilista, como refugio inerte, como pieza de anclaje de un sistema que no permita la crítica ni que nada cambie. Las palabras pueden ser la espoleta, el detonador para reconfigurar los discursos, las lógicas y la acción de la cultura.

¿Cómo aportar palabras al Tesauro?

El Tesauro es un contenedor de palabras que chirrían. Como el quejido de esa puerta que para no oírla, dejas sin abrir ni cerrar. Nos gustaría incluir palabras manidas de la jerga cultural. Si tú también quieres aportar sugerencias, sólo tienes que hacérnoslas llegar mediante un comentario en esta entrada o mediante la dirección de correo electrónico: tesaurocultura@gmail.com

Puedes aportar tantas palabras como quieras indicándonos tu nombre y tu usuario de twitter, correo electrónico o página web para poder recoger en el Tesauro al proponedor de las mismas. Nos gustaría que aparte de la palabra, nos proporcionaras la justificación del porqué se debe incluir la palabra así como las referencias bibliográficas o sitios web u otros comentarios que consideres oportunos.

¡Muchas gracias por tu colaboración!

Anuncis

26 pensaments sobre “Tesaurus

  1. Encetem aquest projecte amb molta il·lusió i amb l’esperança de generar coneixement entre tots i totes les que seguim creient en el poder transformador de la paraula i del pensament crític.

  2. Retroenllaç: Tesauro incorrecto de la cultura. Reseteando palabras en crisis | Máster en Gestión de Polí­ticas y Proyectos Culturales

  3. Alternativo … A qué?
    Referente… Todos quieren ser referente…. De qué?
    Multiusos… Ojo con los multiusos
    Todos los públicos… Nada es para todos los públicos

    • excelencia.
      (Del lat. excellentĭa).
      1. f. Superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo.
      2. f. Tratamiento de respeto y cortesía que se da a algunas personas por su dignidad o empleo.

  4. Propuesta interesantísima. Pensando…
    Estudiar mal uso contraposición Gasto/Inversión
    (Esta es fuerte) Independiente
    Innovador
    Discurso
    Recursos
    (y en algún caso tienen buen uso… pero… la alegría con que se utilizan…)

  5. Hola!!
    Aún a sabiendas que debía enviar un mail a Iguazel con justificación del porqué de los términos que ahora incluyo, no quería dejar de compartirlo aquí también para que se debata sobre ello. Los términos que propongo son:
    – ‘calidad’: uff es que este término daría para toda una monografía. Problemática y limitación grave para la cultura hoy día el sentenciar como ‘de calidad’ desde una visión/opinión subjetiva y particular, generalmente por pretender perseverar en clasificaciones y cribas desfasadas;
    – alta cultura: volvemos a Horkheimer y Adorno? bueno tras publicaciones como la de Vargas Llosa parece que aún se mantienen visiones reduccionistas sobre la cultura pero, a mi parecer y desde mi punto de vista, totalmente erróneas;
    – clasificación: irónico en un tesauro pero término peliagudo que en ocasiones restringe y limita más que beneficia ante sectores y expresiones culturales donde limitación y segmentación devienen en obstrucción de desarrollo e, incluso, para la propia identificación/reconocimiento;
    – consumidor: como todo aquel espectador/público de cultura con un papel puramente pasivo y superficial sin implicación/(re-)acción emocional y cognitiva, donde el consumo tiene prevalencia sobre el uso, la interiorización y transformación. Realmente es posible? puede mantenerse un espectador impasible y totalmente inerte cuando se expone a una expresión cultural? :S ;
    – mercado: refiriéndose con ello al ámbito en el cual se realizan únicamente transacciones económicas sin tener en cuenta el mercado colaborativo/cooperativo y reduciendo todo a valores/cantidades numéricas/monetarias;
    – contemporáneo: si con ello se identifica únicamente a lo reciente, popular y mercantilmente exitoso;

    Bueno es un inicio. Qué opináis??

    Saludos
    @jcarbace

  6. Buenos días! Pues mi palabra es un término que creo que ya del uso se ha ido desgastando hasta reducirlo a cenizas. Y hoy en día, en política cultural sobretodo, me parece absolutamente necesario recuperar su significado. La palabra es PARTICIPACIÓN y quería compartir con vosotros un texto que escribí hace unos días, intentando reflexionar en torno a él.

    Reflexiones en torno al concepto de participación en materia cultural:
    http://procura.org/web/?p=7424

    Gracias y seguimos!

    @saulesclarin

  7. El terme participació, i concretament la definició de Participació Ciutadana, és una aportació meua. Crec que es important, ja que dins del món cultural, la ciutadania és la protagonista, i la seva participació esencia. Més encara, bassant-nos en projectes encetats en el territori com són les Agendes 21 de la Cultura; ferramentes bassades en la participació de la ciutadania.

  8. Hola compañerxs

    Me paso por aquí para dejaros otro palabro que considero se abusa y mal utiliza muy a menudo y es “publicidad”, refiriéndose y en ocasiones sustituyendo con el mismo a la fase de comunicación/promoción. Ello deviene en una promoción muchas veces sin adecuación y enfoque y, peor aún, sin tener en cuenta el propio contenido y/o mensaje a transmitir.
    La mala orientación de la fase de comunicación de un proyecto cultural puede producir los mismos malos resultados que la ausencia de la misma y un enfoque puramente comercial que persiga una afluencia/visionado/uso masificado del hecho cultural en unos retornos con elevada probabilidad de error o no consecución de los objetivos deseados.

    Pensando sobre ello también me ha surgido la cuestión del mal uso del concepto “comunicación” surgido por ejemplo a partir del abuso en el recurrir a las redes sociales como aglutinadores de “públicos”. Así se recurre al uso de las plataformas sociales como canales y vías de “publicidad” unidireccional sin procesos de segmentación y adecuación de usuarios potenciales, haciendo mal uso al no esperar con ello retorno alguno y como única herramienta de promoción. Así pues en lugar de comunicación se realiza mera publicidad al más puro estilo comercial en un entorno social, de interrelación y diálogo multidireccional de origen y razón de ser.

    Tal vez deliro un poco pero si no lo veis como yo por lo menos sacáis dos términos a no incluir, hay que mirar el lado bueno 🙂

    Saludos!

  9. Hola, tengo una pila de palabras. Ahí van algunas.

    1. “Equipamiento”. Es de los + engañosos, puesto que para tener algo equipado necesitas algo que equipar, y al no saber aproximadamente nunca qué es la cosa a equipar, el término ha ido resbalando lentamente hacia la equiparación con edificios, estén vacíos o no. Es decir, un equipamiento ha dejado de ser fungible para transformarse en ladrillo.
    Engañifla 3 estrellas ***

    2. “Políticas”. Del todo engañoso. Extraído de la cultura anglosajona, el término responde a las planificaciones e implementaciones de las mismas que un equipo realiza a la hora de generar una/s programación/es periodificada/s. Pero ha declinado en dos variantes a cual más histriónicas. La primera es que se habla de “políticas” para nunca pasar de “manuales de buenas prácticas” después, y la segunda es que se habla de “políticas” culturales cuando el que las preconiza es un político, oséase, el político nuevamente se apodera del término para ahuecarlo, hinflarlo, rellenarlo con purpurina y hacerse la foto al final.
    Engañifla 4 estrellas ****

    3. “Modelo”. Maaaaal, ¿modelos?, joer qué pesadez. No es casualidad que se haya pasado de hablar de “referencias” (autores, informes, estudios en fin, no sé, lo definiría como “academia” quizá, todo aquello que sustenta la estructura analítica) para pasar a hablar de “modelos”. Y es un término peligroso a la par que del todo alienante, puesto que un modelo es un pasillo angosto, empaquetado y puesto con un lazo rojo. Si te gusta, bien, si no, no hay otro.
    Engañifla 5 estrellas *****

    Otro día más.
    Javier

  10. Retroenllaç: L’ultima sessió del curs: Garbellant al Pou de Beca | Seminari Garbell

  11. Tras “repensar” mucho mucho mucho, observamos que que la “hibridación” crea “estrategias” de “disrupción” en las “dinámicas” clásicas co: “colaborar, compartir” de tal manera que los neologismos co: “co-creación, co-diseño”, superan ideológica y cacofónicamente las “iniciativas” multi o poli: “poli o multilaterales, poli o multidisciplinares”, que devienen así cenizas de “paradigmas” extintos.
    El “intraemprendizaje” es el futuro.

  12. Buenos días!!

    Un concepto que últimamente me chirría cuando hablo con representantes políticos respecto a los recortes en cultura es el de “sostenibilidad” pues sorprendentemente a veces hemos de escuchar que tienden a justificar (lo que es injustificable) el ataque y derribo contra la cultura para potenciar que aumente sus auto sostenibilidad e independencia respecto a los recursos públicos. Tal y como se definió en el Informe Brundtland del 87 la sostenibilidad es “satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro” y lo que se está haciendo es todo lo contrario pues se ha abocado al sector a una realidad en la cual la supervivencia se lucha día a día.

    Saludos!

  13. Mi aportación, aunque seguramente habrá salido ya, es VANGUARDISTA, cuando se utiliza como adjetivo de algo que no sabemos calificar y no tiene nada que ver con el Vanguardismo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s