Preparem la segona sessió del Taller de Complexitat

El proper 25 d’abril celebrarem la segona sessió del Taller de Complexitat amb l’anàlisi del següent fragment d’Italo Calvino:

…El Gran Kan trataba de ensimismarse en el juego: pero ahora era el porqué del juego lo que se le escapaba. El fin de cada partida es una ganancia o una perdida; ¿pero de qué? ¿Cuál era la verdadera apuesta?

En el jaque mate, bajo el pie del rey destituido por la mano del vencedor, queda un cuadrado negro o blanco. A fuerza de descarnar sus conquistas para reducirlas a la esencia, Kublai había llegado a la operación extrema: la conquista definitiva, de la cual los multiformes tesoros del imperio no eran sino apariencias ilusorias, se reducía a una tesela de madera cepillada.

Entonces Marco Polo habló:
—Tu tablero, sir, es una taracea de dos maderas: ébano y arce. La tesela sobre la cual se fija tu mirada luminosa fue tallada en un estrato del tronco que creció un año de sequía: ¿ves cómo se disponen las fibras? Aquí se distingue un nudo apenas insinuado: una yema trató de despuntar un día de primavera precoz, pero la helada de la noche la obligó a desistir. —El Gran Kan no se había dado cuenta hasta entonces de que el extranjero supiera expresarse con tanta fluidez en su lengua, pero no era esto lo que le pasmaba—. Aquí hay un poro más grande: tal vez fue el nido de una larva; no de carcoma, porque apenas nacido hubiera seguido cavando, sino de un brugo que royó las hojas y fue la causa de que se eligiera el árbol para talarlo… Este borde lo talló el ebanista con la gubia para que se adhiriera al cuadrado vecino, más saliente…
La cantidad de cosas que se podían leer en un trocito de madera liso y vacío abismaba a Kublai; ya Polo le estaba hablando de los bosques de ébano, de las balsas de troncos que descienden los ríos, de los atracaderos, de las mujeres en las ventanas…
CALVINO, Italo (1993, pág 56) : Las ciudades invisibles. Minotauro, Barcelona
A partir de la lectura tractarem de respondre a les següents preguntes:
1.- Quines son les caracteristiques del coneixement que demostre tindre  Marco Polo?
2.- Que es conèixer?
Les respostes es deuen buscar/trobar a partir del mateix text.
3.- Buscar definicions de “conèixer” o “coneixement” en diccionaris de filosofia.
4.- Comparar.
A més, continuem amb l’anàlisi de pel·lícules. Ara tractarem les dues versions de Funny Games (Michael Haneke, 1997 i 2007).
La tasca consisteix en:
1. Veure la pel.lícula de Michael Haneke “Funny Games” de 1997 fent l’analisi que varem fer de “Midnight in Paris” : Caracterització dels personatges, relacions entre els personatges, etc… de la manera mes exhaustiva possible.
2. Vore la mateixa pel.licula en la versió de 2007 amb l’analisi de la primera, i cercant les diferències.
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